viernes, 5 de diciembre de 2008

EFECTOS ECONOMICOS DEL DELITO

Seguridad ciudadana y sus impactos en la competitividad empresarial y la actividad económica. Efectos económicos del delito

Esta presentación se basó en los resultados de un estudio del Banco Mundial sobre delincuencia y violencia en Centroamérica.

Hechos:

La violencia y la delincuencia tienen efectos importantes a corto y largo plazo sobre la actividad económica, el crecimiento y el desarrollo. Ambas debilitan la confianza de los inversionistas y afectan el clima de negocios de los países que sufren de forma más severa este problema. Además aumentan los costos de las empresas, producto de la necesidad de aumentar y reforzar sus medidas de seguridad. También tienen efectos notorios sobre las principales actividades de generación de ingresos de los países. Por ejemplo, en Haití el turismo se ha visto fuertemente perjudicado como consecuencia de la escalada en la violencia e inseguridad, a pesar de tener importantes atractivos turísticos. En un mundo cada vez más globalizado, las personas tienen mayores opciones para sustituir los destinos recreativos y de inversión, si las condiciones de los países o lugares se tornan desfavorables.
La violencia ha tenido efectos importantes sobre el crecimiento económico. Se estima que en Costa Rica, la duplicación de la tasa de violencia podría provocar una caída de más de un 1% en la tasa de crecimiento económico a largo plazo. Esto a través del impacto que tiene sobre la atracción de inversiones y el costo de realizar negocios. La voz de alarma está encendida.
El porcentaje de empresas que sufren pérdidas producto de actos delictivos en Costa Rica es del 33%, comparable con otros países de la región e incluso mayor que Nicaragua y Honduras. Sin embargo, la magnitud de las pérdidas asociadas a actos delictivos como porcentaje de las ventas de las empresas es más bajo en Costa Rica que en el resto de Centroamérica. Guatemala es el país de la región donde la magnitud de esas pérdidas es mayor.
Las pérdidas como porcentaje de las ventas son mayores en las MIPYMES que en las empresas grandes, a menor tamaño de la empresa el efecto de esas pérdidas es mayor ya que estas empresas son más vulnerables ante los efectos del delito. Las empresas grandes tienen mayor capacidad de reacción y recuperación ante las pérdidas ocasionadas por actos delictivos.
El 55% de las empresas en Costa Rica ha incurrido en gastos para aumentar la seguridad. Sin embargo, estos gastos en seguridad como porcentaje de las ventas de las empresas son menores en Costa Rica que en otros países de la región (el gasto promedio como porcentaje de las ventas es menor al 1% en Costa Rica mientras que en El Salvador es cercano al 4%).
En lo referente a la percepción de la delincuencia y la violencia por parte de las empresas, el 28% de las empresas en Costa Rica percibe que el delito es un problema importante para sus empresas. Este porcentaje es menor que en otros países centroamericanos, donde la percepción de inseguridad por parte de la comunidad empresarial es mayor.
En síntesis, en Costa Rica la probabilidad de ser víctima de un acto delictivo y tener que realizar gastos en seguridad es similar a la de los demás países de Centroamérica, pero la magnitud de las pérdidas por delito y los gastos de seguridad (como porcentaje de ventas) son menores para las empresas en Costa Rica que en otros países de la región. Además, pocas empresas en Costa Rica (en comparación con el resto de países de Centroamérica) perciben que la delincuencia es un obstáculo para sus negocios.

Proyectos:

El Banco Mundial ha desarrollado un estudio en el que se analizan y se pretenden dar soluciones efectivas sobre aspectos relacionados con: costos socioeconómicos del delito, el tráfico de drogas, pandillas juveniles, tenencia de armas de fuego y políticas públicas (tanto a nivel nacional, como municipal) para reducir el delito.
Soluciones:
Se destaca la importancia del tratamiento integral del problema. Se debe involucrar al gobierno (central+municipalidades), al sector privado y a la sociedad civil para mejorar la efectividad en el combate del problema. Esto conduce a que el esfuerzo sea de orden multidimensional y obligue a consolidar un buen sistema judicial acompañado de medidas preventivas. El problema de la criminalidad tiende a auto reforzarse a través tiempo. Por esta razón, se hace más difícil enfrentar la delincuencia una vez que los niveles son altos. Por lo tanto es urgente tomar medidas a la mayor brevedad.
www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=4404 - 38k -
Mas informacion en

No hay comentarios: