lunes, 8 de diciembre de 2008

PROYECTOS Y CONCLUCIONES



proyectos

Entre los proyectos a emular se mencionó el Plan Cuadrante. Como parte de este plan se asignaron policías a un sector específico para que la gente los conociera. Se brindó el número telefónico del sargento a los ciudadanos para que le avisaran sobre cualquier delito y se le incorporó en las juntas de vecinos. La estabilidad del puesto es de suma importancia para la creación de confianza.
La capacitación también es necesaria para que el policía busque la resolución de problemas antes de llegar a un enfrentamiento. Estos policías están capacitados para resolver el delito antes de que se vuelva violento.
También, se puede crear un observatorio de buenas prácticas policiales. De esta forma, se registran prácticas y se difunden con el objetivo de mejorar la calidad de la fuerza policial y optimizar recursos, a través del establecimiento de áreas prioritarias de trabajo.
Por último, las evaluaciones requeridas son el fortalecimiento de la confianza y otorgar cuentas con transparencia de su labor policial frente a la comunidad. La cuantificación de estas metas permite mejorar la gestión interna y la calidad del servicio

Conclusiones:
El Sr. Espinoza concluyó recalcando que la seguridad es un bien público. La solución no está en el crecimiento de la policía privada. Actualmente en América Latina hay 2,2 millones de guardas privados que juntos duplican el número de policías presentes en la región. El crecimiento de las fuerzas de seguridad privadas produce una distorsión cuando hay personas armadas sin responsabilidad social. No debe generarse diferenciación entre proteger una zona rica y una pobre.
En cuanto a las ciudades, señaló la importancia se continuar con la recuperación de espacios públicos. La iluminación de las plazas hace que estas se vuelvan a ocupar y los vecinos se preocupen por su mantenimiento. El incremento en la iluminación permite que se pueda lograr una disminución en la criminalidad. Esto va de la mano con el fortalecimiento de la comunidad en contra del “auto- encierro”. Se deben disputar los espacios ocupados por los delincuentes, ganando calles y lugares.
Finalmente, como tema fundamental, la policía no solo debe hacerse más eficiente y moderna, sino que la gente debe respetarla, creerle y temerle. Esto solo se logrará cuando el cuerpo policial sepa medir y usar bien la fuerza con un desplazamiento rápido y profesional y mediante el vínculo cotidiano con la comunidad. La policía se impone por presencia y no solo por la fuerza. Igualmente, debe haber una mayor transparencia y control por parte de la ciudadanía.

No hay comentarios: