lunes, 8 de diciembre de 2008

PARTICIPACION CIUDADANA

Participación ciudadana: sesión de opiniones, preguntas y respuestas.
Pregunta y/o comentario 1- Gloria Moya Jiménez, educadora pensionada

Manifiesta su complacencia por estar presente en el foro, llena de fe y esperanza. Menciona dos aspectos que deben considerarse al hablar sobre delincuencia:
1. Enfoque en el ser humano
2. Dignificación del trabajo. Debe ser un emblema que represente al costarricense lleno de fe y esperanza por lo que se hace diariamente.
Pregunta y/o comentario 2 – Monseñor Ángel San Casimiro
Menciona 3 aspectos:
1. Cuando habla el corazón no hay razón que se le oponga. No se justifica que una madre sufra estas situaciones mencionadas por doña Roxana. De allí la importancia de escuchar la voz de las victimas. Hoy en día, lamentablemente, se siente miedo y eso hay que detenerlo.
2. El foro, aunque no satisfaga a todos, es una primera iniciativa a la que se le debe dar seguimiento, porque los insumos que se generan deben ser fundamentales para el desarrollo de soluciones.
3. Modificación de las condiciones del servicio de policía y la legislación. Se menciona que una de las causas de lo que acontece se debe a la “descristianización”.

Pregunta y/o comentario 3 - Nancy Madrigal, representación de familiares que han sido víctimas de homicidios

Se consideran víctimas del proceso judicial. En la mayoría de los casos dejaron libre al asesino la misma noche del crimen.
Intenciones del grupo1 que representa:
1. Que las familias sepan que no están solas cuando hayan sufrido una pérdida por homicidio.
2. Luchar para que no se publiquen en los periódicos las noticias amarillistas de las personas asesinadas. Evitar la re-victimización a través de los medios de comunicación.
3. Utilizar recursos para una cárcel de máxima seguridad para Costa Rica en vez de nueva Casa Presidencial.
4. Solicitud a la Presidencia para que inviten al grupo a participar proactivamente en la solución de los problemas.

No hay comentarios: